logo

Blog de Capacitación Inteligente

¿Cómo retirar dinero de la empresa ¡Sin problemas fiscales!?
¡Las preguntas y algunas estrategias!

Hoy día, aún podemos encontrar un común denominador en la mayoría de los empresarios y empresas de nuestro medio, especialmente en las cuales la estructura de las mismas es familiar o de una sola cabeza: siguen existiendo “empresas pobres y empresarios ricos”.

El empresario Mexicano o emprendedor nuevo piensa que crear un negocio es vivir de él, al mes de crearlo, siendo generalmente su única fuente de ingresos.

Por tal motivo la gran mayoría de los empresarios y emprendedores se encuentran con 2 grandes problemáticas relacionadas con su empresa y su economía personal:

1.- La empresa no genera la suficiente utilidad para mantener su nivel de vida personal.

2.- Quieren retirar dinero de su empresa pero no quieren pagar impuestos sobre esas utilidades que están retirando del negocio.

A estas 2 grandes problemáticas podemos agregarle una tercera no menos importante:

3.- El empresario no es disciplinado para poner un límite entre los dineros del negocio y los dineros personales.

Entonces la primera pregunta es:

1.- ¿Cómo empresario debo cobrarle un sueldo a mi empresa?

La segunda pregunta obligada es:

2.- ¿Cuánto debo cobrarle de sueldo a mi empresa?

Y la tercera pregunta automática que en muchas ocasiones es la primera y la única, y por eso muchas empresas fracasan….

3. ¿Cómo puedo sacar el dinero de mi empresa para mí, sin pagar impuestos?

Respuestas:

La respuesta es, definitivamente sí, siempre y cuando la empresa ya se encuentre en la etapa de generación de utilidades, pero debemos presupuestar este costo para la empresa desde el inicio de la misma, aun cuando al inicio no lo pueda pagar, a fin de determinar correctamente el punto de equilibrio del negocio.

Algunas formas de obtener ingresos de manera transparente de la empresa pagando el menor impuesto posible son los siguientes:

La respuesta es: depende de 2 cosas particulares:

1.- Cuanto estarías dispuesto a pagarle a un tercero que hiciera lo mismo que tú haces dentro de tu empresa sin tomar en cuenta que eres el dueño, es decir cuánto vale en el mercado el servicio o trabajo que desarrollas en tu empresa. Tu calidad de socio te da derecho a una participación de las utilidades del negocio, esta parte no la consideres en tu sueldo por tu trabajo o servicio, es adicional.

2.- El tamaño de tu empresa, para poder determinar el sueldo que puedes cobrar tienes que tomar en cuenta además del valor de tu trabajo o servicio aportado, el tamaño de tu negocio, es decir ¿Puede tu negocio pagar ese nivel de sueldo y aun así obtener utilidades?, es necesario que tu empresa genere utilidades y éstas por lo menos durante un tiempo permanezcan dentro de la misma para que pueda crecer. Permite la reinversión de las utilidades, pocas o muchas pero que haya, no exprimas ni saquees a tu propia empresa, no es botín de piratas.

A esta pregunta la respuesta es muy simple: NO SE PUEDE…. Es decir, no se puede sacar dinero ya sea de utilidades o de trabajo o de servicios SIN PAGAR IMPUESTOS. Pero podemos replantear la pregunta…

¿Cómo puedo sacar dinero de mi empresa para mi, CON LA MENOR CARGA POSIBLE? 

Y esta pregunta si tiene respuesta favorable, en términos generales daremos algunas maneras de retirar dinero de la empresa para los socios, accionistas y familiares de los socios con la menor carga posible en materia fiscal o laboral, dentro del marco legal.

La protección patrimonial de una persona no abarca solamente los ingresos que obtiene dicha persona de manera individual, además, la persona moral tiene una personalidad jurídica distinta a la del socio (persona física), por esa razón cuando planeamos financiera y fiscalmente un blindaje patrimonial debemos cuidar cada uno de los engranes de la maquinaria.

En este artículo nos enfocaremos únicamente a la forma en que el socio o accionista de una empresa puede retirar ingresos para él, de manera transparente y legal, dentro del curso de blindaje patrimonial analizaremos el panorama completo de toda la maquinaria empresarial.

La primera recomendación a los empresarios para acrecentar su patrimonio y protegerlos incluso de ellos mismos, es ser disciplinado en el tema financiero, como dice el dicho, dale al césar lo que es del césar, y yo completaría: ni juntos, ni revueltos.

Lo que quiero decir es, aprende a separar y manejar las cuentas de la empresa totalmente independiente del dinero de cada socio o accionista, eso es un muy buen principio para poder generar ingresos sanos a los accionistas, ajústate a tu propio presupuesto de ingresos y no formes parte del gran número de empresarios que ven a su empresa como su caja chica.

Ser empleado de tu propia empresa: puedes ser contratado por tu propia empresa como servicios personales subordinados y estar subordinado al administrador único o al consejo de administración, en este caso debes estar dado de alta ante el IMSS y tener tu contrato laboral donde se especifique tu puesto y funciones, la excepción a esta opción es que tú seas el administrador único.

Prestar servicios profesionales independientes a tu propia empresa: Independientemente de que seas socio puedes prestarle servicios independientes a tu propia empresa, como por ejemplo: servicios de asesoría o consultoría administrativa, de ventas, mercadotécnica, legal, etc., Según tus conocimientos, habilidades y profesión, en su caso. Para estos efectos es importante que exista el contrato de prestación de servicios y que expidas los comprobantes por honorarios.

Dar en arrendamiento bienes muebles a la empresa: Puedes comprar los activos muebles que tu empresa requiere para el desarrollo de sus actividades a tu nombre y dárselas en arrendamiento, esta es una actividad empresarial, por tanto podrías tributar en actividad empresarial y profesional.

Arrendamiento de oficinas, locales o bodegas a tu empresa: También puedes comprar lo bienes inmuebles a tu nombre, o a nombre de una sociedad civil de la cual seas socio y rentarles dichos bienes inmuebles a tu empresa para obtener ingresos por arrendamiento.

Ser el banquero de tu empresa: Si tienes una buena planeación financiera y logras obtener ingresos que estén transparentes y hayan pagado sus impuestos, debes tener ahorros o inversiones financieras, se recomienda para las personas físicas 6 meses mínimo de ingresos para contingencias y otros fondos como planes de retiro, estos dineros que son para largo plazo, puedes dárselos en préstamo a tu propia empresa para proyectos de negocios con cobro de intereses, de tal manera que en lugar de que tu empresa busque financiamiento en el sistema financiero, tú seas el banquero de tu propia empresa y obtengas ingresos por intereses.

Venderle insumos o materiales a tu empresa: Es posible que de los insumos que necesites comprar para tu empresa puedas conseguir alguna distribución para ti o algún familiar tuyo que pueda dedicarse a venderlos ya teniendo como garantía un cliente seguro, tu propia empresa, obteniendo un margen de utilidad por la intermediación comercial, en este caso si quien hace el negocio es un familiar que no sea socio, podría tributar en RIF con más beneficios fiscales.

Cobrar dividendos de las utilidades que reparta tu empresa: Esta forma de ingresos hasta antes de 2014 era una excelente estrategia de retiro de dinero para los socios, pero con las reformas de 2014 al tener que retener el 10% a los socios de las utilidades que se les pague además del mecanismo normal de impuestos por dividendos, hace muy poco atractivo el mecanismo, sin embargo tendrían que hacerse números para ver si conviene o no la medida, y sigue siendo una forma válida de generar ingresos a los socios.

Ser comisionista por ventas de mi propia empresa: La persona que mejor hablará de una empresa es el dueño de la misma, la persona que buscará prospectos de clientes las 24 horas, es el mismo dueño, si tienes habilidades de vendedor y seguramente estás consiguiendo contactos, cerrando ventas y tienes clientes que te compran porque te conocen, ¿Por qué no cobrarle a tu empresa la comisión por dichas ventas? Podrías hacerlo mediante un tratamiento de asimilados a salarios o bien de actividad empresarial.

En nuestro próximo evento “Blindaje patrimonial y generación de ingresos a los socios” veremos estás y otras maneras de generar ingresos, disminuyendo la carga tributaria y ajustando toda la maquinaria empresarial. La diferencia entre los empresarios y administradores exitosos y los que siguen luchando contra la corriente es la búsqueda de estrategias inteligentes y su puesta en acción. Da clic aquí para ver más información.

¿Ya te diste cuenta que, sí puedes retirar dinero de tu empresa de manera legal, pagando tus impuestos para generar ingresos, que te permitan obtener más activos e inversiones que te generen nuevos ingresos pasivos?

Todo es cuestión de abrir un poco la mente y dejar de pensar que no quieres, ni debes ni vas a pagar impuestos, lo que te lleva en automático a buscar estrategias no sanas y peligrosas de generación de ingresos que no permiten demostrar el origen lícito y adecuado de generación de ingresos y de riqueza. Dichas acciones son una bomba de tiempo que tarde o temprano llevarán el negocio a perecer.

Dirigido a: Empresarios, contadores, administradores, socios o accionistas y todo contribuyente interesado en blindar su patrimonio y crear estrategias que le permitan generar utilidades optimizando la carga tributaria.

Blindaje patrimonial

Próximos cursos online:

¡No hay eventos!

Eventos grabados:

Membresías