CAPACITACIÓN = +Productividad y -Crisis

La capacitación puede impulsar a los colaboradores a desarrollarse y crecer ampliamente

Comúnmente se ha manejado por años en el ámbito empresarial que la capacitación es un gasto; y cuando hay una crisis económica en la empresa, la primera herramienta de gestión de recursos humanos que se ve afectada por el recorte presupuestal es la capacitación. Una medida de austeridad que lejos de beneficiar a la empresa, asegura el declive.

De todas las herramientas efectivas con las que contamos en una situación de crisis, la capacitación es la que impulsa a los colaboradores a desarrollarse y crecer ampliamente con grandes beneficios para la misma persona y por supuesto para la empresa ya que al capacitarse desarrollan nuevas habilidades y aptitudes que pueden ayudar a prevenir, atender y corregir errores o solucionar la crisis misma.

VENTAJAS DE USAR LA CAPACITACIÓN EN UNA CRISIS

Existen muchas ventajas muy beneficiosas de la capacitación, pero cuando se trata de una crisis podemos puntualizar las más importantes y relevantes para la empresa:

  • La capacitación permite que el colaborador capitalice el conocimiento adquirido, al motivar la innovación y creatividad en la búsqueda de respuestas y soluciones, dentro y fuera de la empresa.
  • Ahora, considerando que la empresa realiza una capacitación acertada para el colaborador de acuerdo a su puesto, las competencias laborales y plan de carrera dentro de la empresa, la visión general que este colaborador tendrá para con la empresa se marcará con un alto nivel de lealtad, unidad y apoyo en una situación de crisis.
  • Lo anterior va de la mano con la unidad y valía que se genera en los equipos de trabajo cuando la capacitación no solamente se ha centrado en los procesos técnicos y administrativos sino también en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo humano del mismo trabajador.
  • Y si hablamos de ventajas a mediano y largo plazo, es bien sabido que el personal capacitado de manera acertada no cometerá errores de alto costo para la empresa, pues conoce y maneja adecuadamente los equipos y recursos a su cargo. Y lo que es mucho más beneficioso, si el colaborador está bien capacitado, podrá detectar los procesos deficientes y podrá ofrecer alternativas de corrección gracias al conocimiento obtenido en la capacitación.

El éxito de nuestro plan y programa de capacitación para el personal de nuestra empresa comienza desde el momento en que nos permitimos hacer uso de las herramientas que tenemos a la mano, generando un sistema de capacitación innovador que faculte a las personas para adecuarse a las necesidades de la empresa, de acuerdo a la función que desempeñan, ayudará a que el manejo de crisis empresariales sea mucho más sencillo al desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que permitan afrontar los inconvenientes.

De esta manera, la capacitación será esa herramienta que nos ayudará a crear una cultura organizacional en la que la unión y el sentido de pertenencia logren que el personal afronte las crisis como parte de un equipo.


→ ¿Deseas evitar los altos costos que genera una capacitación mal administrada? Asiste a nuestro próximo evento en línea: El DNC Como Estrategia de Gestión de Talentos donde aprenderá a utilizar técnicas e instrumentos efectivos y adecuados para identificar y priorizar las necesidades que permitirán establecer el plan y programa de capacitación, optimizando los recursos e incrementando el nivel de efectividad de cada colaborador.

Da clic aquí para ver más información.