¿Cómo medir la eficacia de la capacitación de tu personal?

Los 4 indicadores para medir los resultados de la capacitación de tu personal

El saber que tan eficaz ha sido una capacitación siempre ha sido una necesidad expresada y sufrida para las empresas. El no saber cómo evidenciar no solo de manera cualitativa sino también cuantitativa termina minando la confianza en la capacitación. La evaluación de la capacitación nos sirve para determinar la efectividad, eficiencia y capacidad de logro de la inversión realizada. Y de igual modo, pretende determinar el proceso mismo de la capacitación: diseño, calidad, ejecución y demás, con la finalidad de hacer los ajustes necesarios. Por ello, de manera muy sencilla te propongo 4 indicadores que te servirán para medir la capacitación de tu personal.

1. REACCIÓN: Al terminar un curso, realiza una evaluación de salida donde midas el grado de satisfacción del participante, con los elementos que consideres más relevantes para tu proceso:

a). Instructor: contenido expuesto, capacidad mostrada, manejo de información, etc.

b). Material: Manuales, material de apoyo, etc.

c). Logística: Duración del curso, avisos previos, traslado al aula, etc.

d). Aula: la iluminación, ruido, ventilación, etc.

La inversión en una encuesta al finalizar es mínima, el procedimiento es sencillo y la información obtenida fácil de graficar, medir y analizar para la toma de decisiones.

2. APRENDIZAJE. El objetivo básico de la capacitación es la obtención de aprendizaje, de conocimientos o habilidades que podremos evidenciar a través de las evaluaciones y de la observación misma. Es sumamente importante que el instrumento a usar esté diseñado claramente para lo que deseamos medir: preguntas claras y específicas relacionadas a los objetivos del aprendizaje. Este indicador nos será muy útil en competencias específicas y técnicas, pero sumamente inadecuado para medir competencias genéricas y de actitud.

3. COMPORTAMIENTO.Observa el alcance de la aplicación de lo aprendido durante el curso, pues la seguridad que posee alguien capacitado y entrenado, influye tremendamente en el éxito de la actividad. Para ello, es importante definir el modelo de entrevista o test que usaremos “antes y después”. En el mercado hay variedad de test que nos servirán de modo muy puntual. Tengamos claro que el objetivo es disminuir la brecha entre competencias del participante de antes y después del curso, el test que nos dé, objetivamente y de modo confiable esta información será el instrumento adecuado.

4. RESULTADOS.En esta etapa se mide el cambio producido por el individuo a partir de la capacitación. Hay que traducir y estudiar las variables cualitativas y cuantitativas. Además, se requiere de un análisis objetivo que considere los diferentes resultados y mida el grado en el que ha impactado la capacitación.

La capacitación como factor estratégico para la empresa, siempre es una fructífera inversión. Al contar con herramientas que te permitan evaluarla y aprovecharla al máximo, se convertirá en la herramienta imprescindible si deseas desarrollar y posicionar a tu empresa en el mercado.


→ Asiste a nuestro próximo taller en línea donde aprenderás la metodología y las herramientas adecuadas para detectar las necesidades de capacitación de tu personal y cómo traducir el diagnóstico a un plan efectivo y estratégico de capacitación para, no solo cumplir con las obligaciones patronales, evitando multas y sanciones, sino también para incrementar de manera visible la productividad de tu empresa. 

Da clic aquí para ver más información.