logo

El futuro de la empresa depende del futuro de las personas y no de su pasado.

Una evaluación errónea de la plantilla laboral actual ó una mala contratación puede costarle a tu empresa desde un 30% hasta un 175% del salario anual de cada empleado; para evitarlo siempre será vital poner atención en el proceso de selección y dentro de él, encontramos la Evaluación Psicológica.

El aplicar las pruebas psicométricas idóneas dará ese fortalecimiento al panorama general del candidato. Los resultados de las pruebas psicométricas arrojarán datos que difícilmente se pueden identificar en una entrevista, aún siendo un entrevistador experto. ¿El objetivo de las pruebas psicométricas? Evaluar las habilidades y aptitudes de los candidatos a un puesto de trabajo concreto y proporcionarte esta información para facilitar la toma de decisión al momento de contratar.

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñarse en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si un candidato es apto para un puesto.

Una prueba psicométrica es una útil herramienta que permite analizar, de forma cualitativa y objetiva, el comportamiento de un candidato ante ciertas situaciones, aptitudes, capacidad para resolver problemas específicos, personalidad, intereses y carácter.

Para asegurarse de tener al mejor personal es importante evaluar todos sus aspectos y considerar no sólo la situación pasada y actual, sino la posibilidad de crecimiento y el potencial que presenta. Es importante comprender que el candidato que entra no sólo va a suplir una necesidad actual, sino que tiene que cumplir con las necesidades futuras de la empresa.

Por este motivo, si queremos realizar una evaluación psicológica de calidad, los tests se convierten en una herramienta necesaria, y deben ser sometidos a un proceso riguroso de construcción y evaluación permanente, para que tengan niveles elevados de validez y fiabilidad. 

Pero contar con unos buenos tests no es requisito suficiente para una buena evaluación, además, el instrumento debe ser usado e interpretado por personas con el entrenamiento adecuado como en nuestro próximo evento “Pruebas psicométricas por perfil”, donde podrás ensayar su aplicación, calificación e interpretación, para hacer correctas inferencias de los resultados. Da clic para ver más información.

En los últimos años, en México y América Latina se ha dado una proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que si bien, a nivel empresarial, genera grandes beneficios, también se corren grandes riesgos.

En México el balance de la evaluación tiene luces y sombras. En el lado positivo se deben mencionar los avances técnicos y la formación de especialistas de buen nivel; la creciente conciencia ciudadana del derecho a conocer los resultados de las evaluaciones, que contrasta con el hermetismo anterior; y el que algunas autoridades empresariales y educativas, en el nivel federal y en algunos estados, comiencen a hacer uso de los resultados de las evaluaciones para toma de decisiones. En el lado negativo hay que contar el número ya excesivo y creciente de pruebas que se desarrollan y aplican sin estar debidamente estandarizadas y con dudosa validez, que pesa cada vez más sobre postulantes, alumnos, etc. El predominio de la evaluación a gran escala que deben usar los evaluadores con uso inapropiado, cada vez más frecuente, de los resultados y su excesivo peso en la toma de decisión.

Esto lleva a esperar resultados casi milagrosos en las empresas, gracias a la aplicación de pruebas, sin tener en cuenta sus alcances y límites. Para que se concreten las perspectivas favorables que se asocian con las pruebas, es necesaria una visión más completa de sus posibilidades. Hay que tener claro que las pruebas a gran escala tienen rasgos que limitan su capacidad para informar sobre muchos aspectos importantes de los que debería incluir el reporte. Lo anterior se ve considerablemente agravado en el caso de aplicaciones de pruebas únicas sin una evaluación con batería integral, sobre todo, si se pretende cubrir muchos grados o aspectos del postulante. Dichas pruebas nunca podrán sustituir el trabajo del evaluador.

Las pruebas a gran escala pueden ofrecer insumos valiosos para la toma de decisiones en diversos niveles de la empresa, pero siempre que se les vea como complementos del trabajo de los evaluadores, y no pretendan sustituirlo.

Asiste a todo nuestro programa o a los talleres que más se adapten a tus necesidades y comienza a tomar decisiones más acertadas, con respecto al personal de nuevo ingreso a la plantilla laboral actual, da clic aquí para ver más información y te asesoraremos en como sumar estas habilidades para tu maximizar tu desempeño.

Deja una respuesta

Membresías